Entrenamiento mental & emocional en el tenis

Ser campeón es el objetivo de todo competidor. Muchas veces observamos deportistas con extraordinarias condiciones técnicas y físicas pero que no logran obtener resultados acordes a sus condiciones naturales. ¿Como trabaja su sistema psíquico y emocional para que esto no ocurra? ¿cuáles son sus propias barreras?

El deportista en competencia, es la totalidad de la persona en una importante circunstancia de su vida. La totalidad de la persona quiere decir que en ese momento no está exento de sus estructuras psíquicas y emocionales. El deportista puede encontrarse físicamente en un optimo estado de entrenamiento y reunir las condiciones atleticas necesarias para ubicarse entre los mejores, pero ¿está psíquica y emocionalmente preparado para ubicarse en los primeros puestos, o ser el mejor en una competencia?

El sistema celular va acumulando experiencias vividas formando un banco informatico que contiene estructuras psíquicas y emocionales. Este banco es utilizado constantemente por el inconsciente en tiempo presente limitando al competidor en cada nuevo accionar, incluso haciéndolo repetir los mismos errores una y otra ves. Es decir, que la capacidad mental y emocional del deportista estaría condicionada por la información que alberga en su propio sistema (véase memoria celular).

Estrategias de preparación :

A) Para lograr triunfos el competidor debe estar preparado también psíquica y emocionalmente, para lo cual es necesario eliminar de su sistema toda información de miedos, dudas y presiones, para poder lograr así una optima performance mental en competencia , un notable cambio en su personalidad y autoestima. Los miedos son particulares de cada individuo, generalmente puede existir miedos a : afrontar la situación, perder, fracasar, equivocarse, no poder resolver, no poder dar lo esperado de él, perder el nivel logrado, hacer el ridículo, la responsabilidad de ser el mejor, etc… Como también puede sentirse presionado por el técnico, por los padres, por los hinchas, los dirigentes, la novia/o, sponsor, auto exigencias etc…

B) Luego se hace un seguimiento y un trabajo enfocado en los objetivos a lograr programando el sistema celular específicamente para cada torneo o competencia. En el planteo de logros de objetivos utilizamos la espiral de los cinco estadíos en la comprensión de las diferentes etapas del proceso en el camino al éxito.

Son cinco y las enumeraremos
1) Avanzar
2)Concretar
3) Sostener
4) Equilibrar
5) Disfrutar.

· Estadío n° 1 : este nos propone eliminar los miedos las dudas y las presiones, dándonos el primer empuje, fuerza de avance para comenzar nuestro camino hacia elobjetivo. La clave es “Avanzar”. · Estadío n°2 : una ves instalada la fuerza de avance debemos lograr este nuevo estadio que es el poder conseguir el nivel que necesita el deportista y obtener logros. La clave es “Concretar”.

· Estadío n°3 : este nos da fuerza para sostener el nivel que concreto el deportista. La clave es “Sostener”.

· Estadío n°4 : cuando el deportista logra “avanzar”, “conseguir” y “sostener”, se encuentra con una nueva realidad muy diferente a la del inicio, para lo cual se necesita de este nuevo estadio que lo que nos aporta es equilibrio, un balance eficaz entre lo interno y lo externo. La clave es el “Equilibrio”.

· Estadío n° 5: este nos da el ultimo paso que es la sabiduría de disfrutar de los logros, a la ves esto ayuda a “nuevos desafíos y comienzos”. La clave es “Disfrutar”. Si observamos bien, el competidor puede estar varado en cualquiera de estos estadíos. Cuantas veces los miedos y las presiones hacen que tenga la idea, el sueño, el objetivo pero no se logra avanzar y todo queda en la nada ( estadío 1), o que logró avanzar pero no logra conseguir o concretar producto de las inseguridades, responsabilidades miedos etc. (estadío 2), o que logra triunfar, el deportista alcanzó la cumbre y automáticamente comienza un camino en caída libre bajando su rendimiento desesperantemente sin poder revertir la situación (estadío 3) , o que logra sostener pero las presiones externas (familiares , prensa, entrenadores etc. ) y las internas( autoexigencia etc.) lo desequilibran provocando que sostener los logros sean en realidad una tortura (estadío 4) llevando a no tener ni querer nuevos objetivos (estadío 5).

Conclusiones finales:

Como podemos observar la preparación psíquica y emocional del deportista es muy importante. Es difícil pretender lograr la cima venciendo a los contrincantes si el competidor se encuentra en un estado donde su principal adversario son sus propias emociones y sus estructuras psíquicas. A través de estas técnicas propongo limpiar y re-programar el sistema del deportista, logrando libertad, concentración, cambio de mentalidad, equilibrio y un control de sus emociones que le permita utilizar el 100 % de su capacidad

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